lunes, 5 de marzo de 2012

No me molestes mamá, estoy aprendiendo

En el programa de TVE de Eduardo Punset, Redes 2.0, se ha investigado sobre el entorno educativo y su evolución. Se deja claro que las innovaciones producidas en el ámbito educativo supondrán una gran revolución en la que se utilizarán herramientas electrónicas. 
Eduardo Punset realiza una entrevista a un experto en educación del futuro Marc Prensky, escritor y consultor, especialista en videojuegos y aprendizaje.


El sistema educativo actual ira desmontándose abriendo paso a la tecnología, las redes sociales y los videojuegos.
Eduardo Punset: "¿Los niños de hoy son distintos de lo que éramos los mayores de ahora?". Según él, si es cierto que existe tal diferencia se deberá cambiar el sistema educativo ya que tiene que permitir a los niños del futuro conseguir el trabajo que buscan. Para conseguir el cambio es necesaria también la adquisición de unas determinadas habilidades y competencias relacionadas con los ordenadores, las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo.

Se menciona la innovación disruptiva pero... ¿qué es? Una innovación disruptiva es una solución nueva que ofrece respuesta a quienes, antes de su aparición, no tenían opciones disponibles. Para que opere efectivamente, su aparición debe cumplir con tres condiciones: precio accesible, calidad inicial suficiente y potencial de mejora continua.

Prensky deja claro que lo que llama nuestra atención como adultos no tiene por qué ser lo que llama la atención de los niños y por ello se centra en ¿cómo conseguir que los alumnos estén más implicados en su propio aprendizaje? ¿cuál es el papel del profesor en el aula del siglo XXI? y ¿cuál es la función de la tecnología en el proceso de aprendizaje del siglo XXI?

En mi opinión conseguir que los alumnos se impliquen más en su propio aprendizaje es una tarea complicada, se ha intentado llegar a dicho objetivo a través de diversos métodos y medios pero ningún lo ha logrado. Quizá la clave está en acercarse más a los gustos actuales, actualizarse con los cambios que va sufriendo la sociedad, porque si el profesor consigue estar "a la moda" sus alumnos mostrarán un mayor interés por aquello que se les está enseñando.
En cuanto al papel del profesor del siglo XXI creo que "cada maestrillo tiene su librillo" pero, dentro del dicho, podemos establecer un objetivo fundamental que debe estar presente en todos librillos del profesorado: educar y enseñar al alumno para que pueda desenvolverse en la sociedad, esto conlleva que se adapten en todo momento a los cambios y transformaciones para garantizar un buen futuro al alumnado y, sobre todo, INNOVAR.
Como sabemos, la tecnología cada vez está siendo más fundamental en el proceso de aprendizaje. Los avances tecnológicos también están llegando a nuestras aulas (pizarras digitales, libros electrónicos, netbook...) lo que hace plantearme sí estas nuevas herramientas sustituirán al tradicional libro de texto.

Recomiendo el visionado de este reportaje ya que en el se tratan cuestiones muy interesantes que están a la orden del día en el mundo educativo.

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